19 de octubre de 2010

¡Impresionante el curso de libre configuración de la UGR!

Las conferencias que componen este curso son las siguientes:

1. Ciencia y Religión: una experiencia personal. (18 de octubre, 19:00 h.)
D. Juan Carlos Cabello Píñar. Profesor Titular de la Universidad de Granada.
D. José Juan Quesada Molina. Catedrático de la Universidad de Granada.

2. Cambio climático: ¿El problema está en el hombre? (19 de octubre, 19:00 h.)
D. Francisco José Olmo Reyes. Catedrático de la Universidad de Granada.

3. Universidades a la boloñesa. (20 de octubre, 19:00 h.)
D. Sebastián Montiel Gómez. Catedrático de la Universidad de Granada.

4. Seguidores de Cristo y constructores de la cultura de la vida. (21 de octubre, 12:00 h.)
Excmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez. Obispo de Asidonia-Jerez.

5. El sentido de la sexualidad. (21 de octubre, 19:00 h.)
Dª. Amaya Azcona Sanz. Coordinadora nacional de la campaña “Educación Afectivo Sexual”. Licenciada en CC. Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

6. Conceptos claves del Islam. (25 de octubre, 19:00 h.)
D. José Luis Sánchez Nogales. Catedrático y Vicerrector de la Facultad de Teología de Granada. Miembro del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso.

7. El estado del bienestar. (26 de octubre, 19:00 h.)
D. Armando Segura Naya. Catedrático Emérito de la Universidad de Granada.

8. La filosofía, destino y pasión por la verdad. (27 de octubre, 19:00 h.)
D. José Francisco del Corral. Profesor del Seminario y del Instituto de Ciencias Religiosas de Málaga.

9. John Henry Newman y los laicos. (28 de octubre, 19:00 h.)
P. Ricardo Aldana Valenzuela. Profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada.

Está ya aprobado el reconocimiento de créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad de Granada de las siguientes Facultades y Escuelas:
Farmacia (2 créditos), Caminos (1 crédito), Comunicación y Documentación (1 crédito), Ciencias (1.5 créditos, solicitados), Magisterio en "La Inmaculada" (2 créditos), Trabajo Social (2 créditos), Derecho (2 créditos), Medicina (2 créditos), Filosofía y Letras (2 créditos), Instituto Lumen Gentium e Instituto de Filosofía Edith Stein Granada (2 creditos).


Así que estamos en el siglo XXI en un país en el que todavía la Iglesia Católica se vale de los espacios públicos para seguir evangelizándonos ... Ciencia y religión ¿para cuándo el divorcio absoluto?

4 comentarios:

macarena dijo...

jajajaja!! me rio porque me ha hecho mucha gracia lo del divorcio. Te doy la razón no hay que juntar los churros con los polvorones, si a una educación laica de verdad, porque el que quiera saber de estos temas tiene donde encontrarlos.

Por otro lado me parecen unas temáticas muy interesantes, hace mucho que estoy alejada del mundo de la facultad, pero la libre configuración se elige no?? pero vamos estoy de acuerdo contigo en lo del divorcio, me parece muy heavy "ciencia y religion ...." deberías haber ido para contarme.


Pero una pregunta ¿te parece igual de mal lo del Islam ? porque si anulamos religiones, las anulamos todas ¿¿no??

Mar-ia dijo...

Sí, la libre configuración se elige, pero eso no cambia en nada ¿no?

¿te parece igual de mal lo del Islam ? porque si anulamos religiones, las anulamos todas ¿¿no??

Por partes:
1.- Supongo que te refieres a la conferencia 6 (de la lista de la entrada), ¿no?
Si es así te llamo la atención sobre un detalle: fíjate quien va a hablar sobre el Islam. ¿Te parece normal?
2.- Me parece igual de mal que se use un espacio público y una financiación pública para hacer propaganda de un club. Y si además esa propaganda emplea la Ciencia como justificación de la bondad del club, sin tener ninguna base científica para ello, entonces me parece aún peor.
3.- Personalmente no pretendo anular ninguna religión. No entra dentro de mi forma de pensar en la vida, creer en ninguna religión que deposita su confianza más absoluta en un ser que no existe, pero entiendo perfectamente que haya gente que a la que le guste esa forma de pensar en la vida (y en la muerte).
Lo único que quiero es que se acabe de una vez por todas con los privilegios de la Iglesia Católica en España. Así que Fin al Concordato del 79 ¡ya! ha llegado la hora de que la Iglesia Católica camine sola en España

Anónimo dijo...

Venga, criticar por criticar, y luego cuando llega octubre ciclo de conferencias octubre rojo o por ejemplo hay numerosos ciclos de conferencias del islam. yo he estado yendo porque estoy apuntado y el mejor de todos fue el de un cura, el que creia seria el mas aburrido. son ciclos de pensar, para el que ha ido sabe lo que le digo. vale que los conferenciantes han sido muy malos, pésimos, pero quien escuchó la charla del cura del jueves por la mañana (mala hora para ir) seguro que me da la razón. nose como calificar la forma de pensar tuya y de mucha gente, pero no es libre desde luego.

Mar-ia dijo...

Estimado Anónimo,

gracias por tu comentario. Dos puntualizaciones sobre el mismo:
1.- Hay una gran diferencia entre realizar conferencias en espacios públicos y reconocer créditos en la enseñanza universitaria pública (en este caso de libre configuración) por asistir a conferencias.
Considero que, si la relación de las religiones y la ciencia formase parte de la formación universitaria de un científico, debiera impartirse de una forma mucho más seria y menos sesgada, que unas conferencias de libre configuranción y por supuesto mucho más objetivas. Pero, dado que los cursos que integran las distintas carreras se quedan cortos para enseñar todos los conocimientos que se espera que adquiera el alumnado, parece razonable que ese análisis se haga fuera de los créditos reconocidos para la obtención del título de cualquier científico.
2.- Gracias por opinar sobre mi pensamiento. Si no te importa, ya que mi pensamiento es mío, yo lo voy a seguir pensando libre.